Entrevista En Positivo: MARCOS MARTÍNEZ JURADO (Psicólogo Positivo y Fundador de la web La Casa de La Psicología Positiva)
El fundador de nuestra Web, el psicólogo positivo, formador ejecutivo y docente universitario, Marcos Martínez Jurado, ha sido entrevistado por el medio local Aluche porque es mi barrio, como consecuencia de la coordinación y publicación del nuevo trabajo "LIDERAR EN POSITIVO: HACIA UN NUEVO PARADIGMA EN LA INSPIRACIÓN DE PERSONAS".
Este trabajo ha sido publicado junto con otros doce directivos y consultores, de primer nivel, con una amplia trayectoria en el mundo de las organizaciones. En esta ocasión, es un libro publicado por la Editorial de reciente creación LIBRO BLANCO, que recoge la experiencia particular de los autores en el arte de inspirar equipos de trabajo. Esta obra viene a reforzar un segmento del mercado muy en boga: aquel que reivindica la necesidad de trabajar en la creación, el desarrollo y el mantenimiento de ecosistemas profesionales y organizaciones emocionalmente más saludables. Reproducimos a continuación la entrevista en la que explica las principales claves de la importancia del Liderazgo Positivo en la organización:
PREGUNTA: ¿Otro libro sobre Liderazgo?
RESPUESTA: Sí y no. Si vamos a la estantería de la sección "Empresa" de cualquier librería, es cierto que encontraremos que el liderazgo es una de las materias más tratadas desde ángulos muy diversos. No obstante, este trabajo es pionero en su campo por varias razones. Primero, no pretende ser un sesudo tratado más sobre dirección de personas. Segundo, su enfoque positivo y su clara orientación práctica, desde la perspectiva particular de ejecutivos en activo con amplia experiencia en materia de liderazgo de personas en el entorno empresarial, le da un espíritu muy fresco e innovador. Y esto es especialmente necesario en uno momentos en los que el entorno social, profesional y empresarial ha experimentado un giro de 180 grados.
P: Pero ¿qué tiene exactamente de diferente este libro con respecto a otros sobre la misma temática?
R: De entrada, está inspirado en la aplicación de los principios de la Psicología Positiva a la organización y a la inspiración de equipos. Hasta el momento, no hay mucho publicado a este respecto. Si echamos un vistazo detenidamente a la manera de entender el trabajo y el liderazgo de personas en muchas compañías, encontraremos muchos restos, aún, del taylorismo industrial más trastabillado. Las personas no son máquinas, todo el mundo necesitamos seguir desarrollándonos de alguna manera y encontrar sentido a las cosas que hacemos a diario. Ya no sirve el "haz esto porque yo te lo digo y no preguntes" o el "no te pago para que pienses" que hemos escuchado tan hasta la saciedad en tiempos no tan lejanos.
Afortunadamente, son cada
vez más las organizaciones en muchos lugares del mundo que comienzan a
interesarse por nuevos puntos de vista y por estrategias más de tipo "people
centric". Éstas apuestan por poner a las personas en el centro de la
actividad empresarial, interesándose honestamente por su bienestar y su
desarrollo. Y poniendo medios. Esto no implica, en ningún caso, que se vaya a
incurrir en una suerte de Sodoma y Gomorra de la pereza laboral. Ni
tampoco que se
vaya a perder productividad, compromiso o rentabilidad. Los nuevos datos, más
bien, apuntan a todo lo contrario.
P: ¿Y no crees que, en la actualidad, atravesamos un momento en el que "lo positivo" goza de muy mala prensa? Es decir, ¿no recuerda todo esto un poco al tan traído y llevado "Mr.Wonderful" y mucho más en un entorno tan racional como el laboral?
R: (Risas). Verás, básicamente existe una distorsión impresionante en cuanto al significado del adjetivo "positivo". La Psicología Positiva no consiste en comprarte una taza en la que pueda leerse "tú eres el mejor del mundo" como tampoco en contemplarnos ante el espejo por las mañanas y tirarnos besos diciendo "¡tú puedes!". O los panfletos vendehumos del estilo "¡Aprende a ser feliz en 24 horas!". Mensajes que, por cierto, conectan muy bien con nuestra necesidad como sociedad de obtener gratificación inmediata y de evadirnos ante el ritmo aplastante de nuestro día a día.
El problema de la imagen de la que goza la Psicología Positiva en la actualidad es, en parte, el uso poco ético, excesivamente comercial e instrumental que se ha pretendido hacer de ella. Y que, en muchos lugares, ¡sorprendentemente les funciona!
Lo cierto es que pocas cosas más serias existen que nuestra propia felicidad y pocas cuestan tanto esfuerzo. Te pongo algunos ejemplos del ámbito laboral: hoy sabemos que una "empresa feliz" puede llegar a tener un 66% menos de bajas laborales (Forbes) o que las personas felices son un 86% más creativas (Universidad de California, Berkeley). También que nuestro compromiso con la organización aumenta en un 73% (Gallup) o que, si como empleados nos sentimos felices, experimentamos un 65% más de energía y de vínculo con nuestra empresa (Opener Institute de Oxford).
¿No era una cuestión de números? Pues ya tenemos algunas respuestas…
P: Y un discurso de este tipo, ¿cómo suele recibirse en las organizaciones?
R: En un mundo en el que combinar las palabras "felicidad" y "trabajo" en una misma frase es aún una especie de utopía, es verdad que todavía levanta ciertas suspicacias inicialmente. Especialmente en aquellas organizaciones de corte más tradicional. No obstante, cuando se explica el sentido de todo esto y los múltiples beneficios que comporta para la organización y los equipos profesionales, la cosa cambia. En muchos casos, comienza lentamente un cambio a mejor en la dirección correcta.
Se suele empezar por pequeñas acciones puntuales que propician la entrada en una especie de círculo virtuoso y se termina por mejorar, sustancialmente, la calidad de vida de los profesionales, su compromiso, su productividad y el crecimiento de los resultados de la compañía.
P: No suena nada mal. ¿Y qué es exactamente el Liderazgo Positivo?
R: El Liderazgo Positivo es un interesante concepto desarrollado por el Profesor de Management y Organizaciones, Kim Cameron, de la Ross School of Business de la Universidad de Michigan. Este constructo tiene que ver con nuestra capacidad para poner foco en las virtudes y las fortalezas de los profesionales, en lugar de en sus carencias. Se centra en un interés genuino y ético por las relaciones interpersonales constructivas, la comunicación de apoyo y la aportación de sentido a lo que se hace. Para ello, recurre a la innovación y obtiene resultados muy significativos a nivel individual, grupal y organizacional.
El líder positivo no es alguien que evita el conflicto, que "ignora" lo negativo o que prefiere tratar sólo con lo agradable. Más bien, por el contrario, trabaja de una manera diferente con esta realidad. Por supuesto que la aborda, pero desde una perspectiva más andragógica, basada en el apoyo incondicional, el aprendizaje y el objetivo del crecimiento de la persona. Acompaña a la persona en su propio camino, le ayuda a formularse preguntas y a encontrar las respuestas adecuadas a través de sus puntos fuertes. Estimula su resiliencia y refuerza su profesionalidad con humildad.
¿Por qué centrarnos únicamente, como hasta ahora, en la carencia como eje de nuestro discurso? Esta es sólo una faceta más a trabajar dentro de un radio de acción mucho mayor y con mejores resultados.
P: Y ya para terminar, ¿qué esperáis conseguir con este trabajo?
R: Sinceramente, tan sólo aportar un pequeño granito de arena más que nos ayude a entender que otros ecosistemas de trabajo más saludables emocionalmente y rentables son posibles. Creemos en entornos profesionales cada vez más humanos, éticos y constructivos.
La tarea no es fácil pero ya somos muchas las personas que estamos trabajando en esta dirección desde hace tiempo. En el fondo, se trata de plantar otra semilla más, regarla y cuidarla con mimo. Llegará el día en que nos demos cuenta de que todo ello es algo por lo que merece la pena seguir luchando: personas y organizaciones más felices y productivas. Porque una sociedad verdaderamente evolucionada como la nuestra, ¡lo merece!
Revista ALUCHE PORQUE ES MI BARRIO
Puedes encontrar más información sobre este libro, la editorial y sus autores en:
https://libroblanco.io/liderar-en-positivo-hacia-un-nuevo-paradigma-en-la-inspiracion-de-personas/
Igualmente, este trabajo se encuentra disponible en AMAZON, tanto en formato de papel como para libro electrónico y Kindle en:
https://www.amazon.es/Liderar-Positivo-paradigma-inspiraci%C3%B3n-personas/dp/B0CGZ31MSM