Entrevista En Positivo: ABIGAIL JAREÑO GÓMEZ (Psicóloga y Cantautora)

06.02.2024

Tener la oportunidad de descubrir a la Doctora Abigail Jareño, a corazón abierto, es una de esas gratísimas sorpresas que puede proporcionarte la vida. Esta joven profesora universitaria e incansable trotamundos, posee una enorme sensibilidad, una fortaleza inusitada además de una preparación académica impecable. Ella es una de las personas que más sabe en el mundo sobre los resortes psicológicos del genio creativo Ludwig Van Beethoven. Se atreve a contar lo que muy pocas personas conocen, haciéndolo de una manera pedagógica, vitalista e hipnotizante para el lector. 

Su faceta como cantautora profesional le habilita para ello: sólo un músico de raza es capaz de entender a otro. Y si, además, ejerce la psicología con rigor, pasión y vocación, todo se eleva a la enésima potencia. Su capacidad para rastrear y comprender el mundo de los afectos, los diferentes contextos y la potencialidad de cada ser humano le convierten en un referente positivo para todas aquellas personas y organizaciones que necesitan seguir creciendo y desarrollándose.   

Aquí te dejamos un pequeño fragmento de nuestra conversación para que disfrutes buceando en sus reflexiones y su forma de percibir el mundo, igual que lo hemos hecho nosotros. ¡Te aseguramos que algo se va a mover en tu interior! ¿Apostamos? 

Abigail, ¿Qué fortalezas principales crees que mejor te definen y por qué?

Entusiasmo, determinación, proactividad, creatividad, honestidad. Y si tuviera que quedarme con una, probablemente te diría que el entusiasmo. Vivo la vida como si fuese una naranja a la que exprimir y deleitarte después con ese fantástico zumo lleno de vitaminas. Me emocionan las pequeñas cosas de la vida que damos por sentado, aprecio las nuevas oportunidades y me encanta iniciar nuevos proyectos. ¡Lo vivo con alegría y pongo mucha energía en ello! 

¿Nos compartirías un par de pequeños placeres confesables, de esos que te hacen sentir bien?

Contemplar el amanecer desde una playa en silencio. También disfruto de los atardeceres llenos de mágicos colores. Pero el amanecer siempre me ha parecido más impactante en su simbología. Es un nuevo día, una nueva oportunidad, un nuevo comienzo.

Estar cerca del agua me da mucha paz. No puedo evitar meter los pies en los arroyos, ríos, lagos y mares que me encuentro en mi camino, por muy fríos que estén en ese momento.

¿Qué es lo que realmente te hace concentrarte, fluir y ser tú, hasta el punto de que se te olvide mirar el reloj?

Sin duda la actividad que siempre me hace fluir y perder completamente la noción del tiempo, es improvisar pequeñas melodías al piano.

Pero momentos de lectura o indagación sobre algún aspecto que me interese mucho del mundo de la psicología para seguir aprendiendo o preparar materiales nuevos, puede absorberme también. Pongo los cinco sentidos ahí.

Escuchar hablar a personas que para mí son sabias y fuente de inspiración. Me quedo embobada y el tiempo no lo noto. 

¿Qué cosas crees que dan, realmente, sentido a tu vida?

El hecho de tener la oportunidad, el tiempo, el espacio y las personas que me apoyan, para desarrollarme en todo aquello que me mueve por dentro. Me parece fundamental para levantarme por la mañana con ilusión, saber que voy en una dirección que yo deseo, que encaja con quien soy, y que, además, otros apoyan. Y es increíble cuando experimento que a otros también ayudo, inspiro y favorezco cuando yo puedo crecer en lo que verdaderamente deseo, necesito y quiero de corazón.

Háblanos de tus grandes pasiones: la música y la psicología

Me siento muy afortunada de haber descubierto desde muy temprana edad dos grandes y amplias pasiones. La música y la psicología.

La música parecía estar ya en mí. De modo muy espontáneo y natural, canturreaba, bailaba, actuaba para la familia, en el colegio, y seguí estudiando música durante bastantes años. Guitarra clásica fue mi elección, que luego combiné con piano, canto y un sinfín de experiencias en este ámbito. Hoy en día desarrollo mi propio proyecto musical en solitario. La música me alimenta el alma.

En cuanto a la psicología, desde muy jovencita me hacía preguntas muy importantes acerca de quiénes somos y por qué actuamos y sentimos del modo en que lo hacemos. Con 13 o 14 años ya tomé la decisión de estudiar psicología y tratar de responder al mayor número de preguntas posibles. Esta profesión y esta ciencia que desarrollo principalmente en el ámbito docente y formativo, me estimula intelectualmente muchísimo.

Recientemente publicaste un libro que parece ser único en su especie. Ludwig van Beethoven. Humor, genio y corazón. ¿Por qué es tan particular? ¿Cuál es su origen y razón de existir?

Hace unos años emprendí una investigación que me llevaría largo tiempo y que se convertiría en mi tesis doctoral. Debía escoger muy bien el tema. Tardé más de lo habitual, pero cuando di con ello, muchas cosas cobraron sentido. Decidí estudiar a fondo la psicología detrás del conocidísimo genio alemán, Beethoven. Más de uno me dijo que sería tarea imposible o muy desgastante. Para mí fue probablemente hasta hoy la mayor de las aventuras de mi vida. Un reto precioso, se trataba de ahondar y tratar de descubrir en profundidad a una persona admirada a la vez que tratada en cierto modo algo injustamente por los libros o la historia. Y esta persona era nada más y nada menos que un músico y compositor. Era el tándem perfecto. Entrar a tratar de responder importantes preguntas de la psicología humana en este caso de Beethoven, requería de un método muy específico. Descubrí el método de la psicobiografía que apenas se ha desarrollado en España, por lo que me formé fuera en los Estados Unidos.

Cuando finalicé mi investigación, tuve la necesidad de hacer público todo mi aprendizaje sobre la figura del compositor dando respuesta y explicación psicológica a su historia, a su vida, a sus emociones y acciones. Lo hice a través de un canal de YouTube de divulgación, La psique de Beethoven, y a través de este libro.

¿Cuánto tiempo te llevó prepararte para alcanzar el nivel que tienes ahora? y ¿Cómo lograste escribir tu libro "Ludwig van Beethoven. Humor, genio y corazón"?

La investigación duró cuatro años.Años que fueron de infinita lectura, estudio, reflexión, viajes y, en definitiva, mucho aprendizaje sobre el ser humano, y sobre la psique del compositor alemán. La preparación del libro, con la elección de un índice que diera coherencia y armonía, y un estilo de escritura que facilitara la comprensión para todos, me llevó alrededor de seis meses de trabajo diario y prioritario.

Ludwig van Beethoven. Humor, genio y corazón es la primera obra íntegra sobre la psicología de Beethoven escrita a nivel mundial. Y este trabajo es también la primera psicobiografía sobre el compositor. Es un libro de divulgación, para todos, para que todos los interesados en esta figura, o amantes de los compositores clásicos, de los artistas y genios, o bien curiosos acerca del ser humano, disfruten y aprendan.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión y cómo te hace sentir?

Que a través de ella estoy aportando a otros. Y sé que lo hago de diversas maneras. En ocasiones es mediante las clases, con la transmisión de conocimiento, en otras a través de conversaciones donde acompaño momentos concretos, o en contextos donde puedo a través de mi experiencia y conocimiento generar motivación e inspirar a otros a tomar acción. Incluso con el entretenimiento y reflexión que lleve la música que compongo. Se trata de dejar tu huella aquí y ayudar a que otros crezcan y hagan lo mismo. Leía hace poco esta frase: "el buen líder es el que crea líderes, no subordinados". Pues eso. 

¿Qué hábitos saludables sueles poner en práctica habitualmente?

Hago ejercicio con regularidad y procuro comer de modo equilibrado. Respeto mis tiempos de ocio y de descanso. Intento compartir tiempo de calidad con las personas a las que quiero, y busco mis ratos de soledad y silencio.

¿Cómo planificas las metas, en tu día a día, y qué te motiva para conseguirlas?

Siempre he sido muy organizada. He llevado agendas y sigo haciéndolo. Si los objetivos que tengo son grandes, los divido en metas más pequeñas y a corto plazo y así es cómo planifico el día a día. Por supuesto, cuento con que la vida tiene sus propios planes y hay que estar abierto al cambio y a reorganizarse. Incluso acepto que en ocasiones uno no va a conseguir todo lo propuesto para ese día. Y no pasa nada. El mundo no se acaba.

¿Qué estrategias sueles emplear para capear los momentos personales más difíciles?

Me permito sentir lo que me esté provocando la situación particular. No huyo de las emociones que me surgen, aunque no sean agradables. Busco espacio de tranquilidad y soledad para reflexionar y plantearme los siguientes pasos. A veces la música me ayuda en ese tiempo. Cuando me siento algo más fuerte, entonces lo comparto con otras personas que pueden acompañarme en el proceso.

¿Cuál piensas que es tu mejor aportación a este mundo?

En realidad, creo que esto lo responderían mejor aquellas personas que se cruzan en mi camino. Si tuviera que decir algo, creo que la energía y entusiasmo con los que vivo la vida cala en muchas personas de mi alrededor. Hay quien me ha dicho que desde que me conoce se cuida más y hasta ha dejado de fumar, o que sigue mi ejemplo para aprender a equilibrar el trabajo con el ocio. Otros se esfuerzan por encontrar aquello que les llene por dentro para poder vivir con el mismo entusiasmo. Yo no me planteo de manera directa ser ejemplo de estos aspectos, pero es muy ilusionante cuando te dicen que les estás influyendo en modos tan bonitos.

¿Qué persona es un referente positivo en tu vida?

Viktor Frankl. Creo que ha sido un hombre que ha sentado verdadera cátedra con sus enseñanzas y reflexiones; y ha dado mucho sentido a la vida de numerosísimas personas con su ejemplo de vida y su trabajo.

Y te añado a alguien más contemporáneo, Benjamin Zander, director de la orquesta filarmónica de Boston. Un auténtico maestro en liderar a jóvenes y adultos músicos. Los acompaña con verdadera pasión y entusiasmo para que saquen lo mejor de ellos mismos y nosotros lo podamos disfrutar en sus interpretaciones magistrales. Tuve el placer de conocerlo y encontrarme en varias ocasiones con él. En el último encuentro, donde dirigió la Novena Sinfonía de Beethoven en el Carnegie hall de Nueva York, pude regalarle el libro como muestra de agradecimiento por su inspiración.

Un último deseo, de corazón, con el que quieras terminar esta entrevista...

Mi deseo es que las personas encuentren el tiempo de calidad para descubrir o crear el sentido en sus vidas. 

CANAL DE YOUTUBE "LA PSIQUE DE BEETHOVEN":



ENLACE A SU LIBRO "LUDWIG VAN BEETHOVEN: HUMOR, GENIO Y CORAZÓN"