Entrevista En Positivo: LUIS VÁZQUEZ "CURRO"(Realizador de Televisión)
Nacido en Madrid (1976) y
Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Ciencias de la
Imagen Visual y Auditiva (1999, U.C.M), Luis Vázquez "Curro" es uno de esos
creativos con los que apetece conversar hasta la madrugada. Con una mente
rápida, un excelente sentido del humor y su gran carisma personal siempre logra
hacer sentir bien a sus interlocutores, animando cualquier velada. La
originalidad de sus puntos de vista se hace latente desde los primeros minutos
de conocerle. Su carácter optimista, generoso y "disfrutón" te contagia sin que
apenas te des cuenta.
Durante muchos años ha colaborado en reconocidos programas televisivos de primer nivel y está detrás de numerosas fórmulas de éxito en las que participa desde la retaguardia. Ideólogo y codirector, junto a Raúl Serrano, del documental "Luz de Mar" y autor del libro de fotografía del mismo nombre (2014, Editorial Juventud), en los que rinde un bello homenaje a la profesión de los fareros y a los faros de nuestro litoral. Muy apreciado por su familia, sus amigos y su entorno de trabajo, su testimonio no podía faltar en el estreno de esta nueva sección de La Casa de la Psicología Positiva. Entrevista que aceptó con su acostumbrado entusiasmo y su mejor sonrisa. ¡Esperamos que la disfrutéis!
Curro, ¿Cuáles piensas que son las tres fortalezas principales que mejor te definen y por qué?:
Uno nunca es realmente consciente de las fortalezas de uno mismo. De hecho, en varias ocasiones me han sorprendido comentarios de amigos, compañeros o gente allegada que valora cosas que incluso me habían pasado desapercibidas a mí mismo por la propia inercia con la que vivimos.
En cualquier caso, como se suele decir, de lo que siembras, cosechas o si siembras truenos, recogerás tempestades... Pues sin ser muy consciente de ello, este es uno de mis planteamientos vitales... Le puedes llamar Karma, sinergia, La Fuerza o como quieras, pero estoy firmemente convencido de que los de tu alrededor te tratan como tú les tratas. Evidentemente hay excepciones y te llevas chascos, pero en esos casos haces como Perico Delgado: el efecto goma, que te dejas caer para lanzarte más lejos.
Por otro lado, creo que el humor es fundamental para enfrentarse a la vida. Parece un tópico y algo muy manido, pero es cierto. En un trabajo anterior tenía un compañero muy negativo, pero siempre se quejaba con mucha gracia y me parece brillante, usar siempre el humor a tu favor.
Otra cuestión con la que me gusta vivir es con lo que llamo "La cara B". Un concepto un tanto viejuno, pero como los vinilos se han vuelto a poner de moda, creo que se entenderá. Es buscarle la vuelta a las cosas cotidianas... Si todo el mundo mira en una dirección, mirar desde esa misma dirección y buscar así el reflejo de las cosas. De una manera natural, sin forzar nada, pero buscando otra perspectiva.
¿Nos compartirías un par de pequeños placeres confesables, de esos que te hacen sentir bien?:
Creo que la única forma que tengo para concentrarme es ponerme manos a la obra. No es algo que me plantee, sino que una vez que entro, las cosas van surgiendo por si solas. Nunca me he planteado concentrarme: me pongo y adelante. Hay trabajos o experiencias que no se pueden explicar, simplemente ponerse a hacerlas. Por ejemplo, las recetas de comida, las hago siempre a ojo, según las imagino que pueden quedar más sabrosas..., aunque eso me ha hecho tirar comida a la basura, pero cuando me han salido bien, las he disfrutado mucho.
¿Qué cosas crees que dan sentido a tu vida?:
Esa es una pregunta para los Monty Python y se responde cuando termina la película (en realidad no se responde, corta bruscamente a los títulos de crédito), con lo que espero que me falte mucho tiempo para responderla.
Háblanos de una de tus pasiones: tu trabajo, el mundo de la imagen y los medios...
Efectivamente, trabajo en lo que más me gusta (no, no soy una pulpeira) pero el dedicarme al audiovisual es algo que tenía claro desde chaval y es un mundo muy interesante a la vez que exigente.
¿Cómo llegaste a él?:
Antes de empezar a estudiar imagen, hice algunos cortos, absolutamente infumables, simples y mal realizados. Por suerte, ya nadie tiene un VHS en su casa para poder comprobarlo.
Empecé trabajando de ayudante de cámara para los informativos de Telemadrid y puedo decir que fue una época muy divertida. Me gustaba mucho la variedad del día a día, el conocer gente y lugares que de otra forma nunca hubiera conocido y sobre todo ver muchas realidades diferentes.
Edgar Allan Poe tenía un imaginario excepcional y era un alcohólico declarado, sin embargo, cuentan que nunca escribió nada estando ebrio. Es una forma que detesto de ver el trabajo de la gente que se dedica a contar historias. El típico comentario de ¿Qué se habrá fumado para escribir eso? Seguramente nada, porque para desarrollar un buen trabajo lo que hay que dedicarle es tiempo y esfuerzo... Lo cual no quiere decir que la inspiración te pueda venir en cualquier momento, pero eso solo es la base para empezar a trabajar.
¿Qué es para ti la Felicidad?:
Los detalles. Las mejores películas, pinturas, novelas... lo que sea, son las que se detienen en los detalles, los matices de las cosas. Un mal vino puede saberte delicioso en el lugar especial..., incluso mezclado con Coca-Cola. O el chiste más malo y repetido puede hacerte reír a carcajadas interminablemente, en el momento más tonto.
¿Qué hábitos saludables sueles poner en práctica habitualmente?:
Ninguno. Creo que no tengo hábitos saludables que puedan servir de ejemplo a nadie, salvo el intentar hacer todo lo que hago de la mejor manera posible, sin escatimar esfuerzos (salvo los días de resaca, ahí escatimo mucho)
¿Cómo planificas las metas, en tu día a día, y qué te motiva para conseguirlas?:
Las personas a las que admiro no creo que sean grandes referentes en la vida. Hitchcock era un cabrón con pintas (presuntamente, jejeje), Groucho Marx tampoco era un angelito y Peter Jackson, desde que adelgazó ya no es el que era... Pero esos referentes son gente famosa que ha trascendido y creo que la gente que de verdad te marca es la que tienes alrededor: amigos, familia, compañeros de trabajo... personas que te gusta tener cerca y aunque no sean el gran personaje reconocido por la calle, es la gente con la que te gusta estar, te hace sentir bien y saca lo mejor de ti.
Un último deseo, de corazón, con el que quieras terminar esta entrevista...